Valle y Huerta, Gumersindo del

Frieres › Riañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Riañu

Entidad: Frieres

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33920

Cómo llegar: Valle y Huerta, Gumersindo del

Dirección digital: 8CMP87F7+H9

 

Valle y Huerta, Gumersindo del

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Gumersindo del Valle y Huerta, médico y escritor de la segunda mitad del siglo XIX, nacido en 1849 en Frieres, pueblo del concejo o municipio asturiano de Langreo.

Realizó estudios en la Escuela de Capataces de Mieres, donde obtuvo el número uno de su promoción. Seguidamente comenzó estudios superiores en la Universidad de Oviedo (Asturias), que finalizó en Madrid. Poco después ingresó por oposición en el hospital madrileño de Nuestra Señora del Carmen. Después de unos años se trasladó a Filipinas, donde residió hasta 1898, año de la independencia del archipiélago. De nuevo en España, fue nombrado director del hospital Nuestra Señora del Carmen.

Falleció en febrero del año 1900.

Valle y Huerta, que colaboró en el periódico republicano ovetense El Trabajo, dejó varios trabajos científicos, entre ellos: Juicio crítico entre la inteligencia, el genio y la locura (Madrid, 1878), Las pasiones ante las ciencias biológicas (Madrid, 1878), Sobre la importancia del Congreso Nacional de Hidrología Médica (Madrid, 1888), y varios manuscritos.

Fue miembro de varias corporaciones médicas, como la Sociedad Española de Hidrología Médica y la Academia Médico-Quirúrgica.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

OE8N33Q 2L7410C X64W3W1 T900D87

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas