Fernández Duro, Jesús

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Aeronautas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Fernández Duro, Jesús

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Fernández Duro, Jesús

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Aeronauta nacido en 1880 en La Felguera y fallecido en San Juan de Luz en 1906.

Dedicado desde muy joven al estudio de la navegación aérea llevó a cabo arriesgadas ascensiones, mereciendo citarse entre ellas la realizada en 1905 efectuándose la travesía de los Pirineos en un globo de 1.600 m³ de cabida y descendiendo a 6 Km. de Guadix, después de un recorrido de 800 km., en unas quince horas.

Con motivo de esta notable ascensión ganó la «Copa de los Pirineos».

Unos meses antes obtuvo el segundo lugar para el gran premio del Aéreo Club de Francia, por haber recorrido 1.050 Km. en trece horas.

El 2 de marzo de 1906 se propuso emprender la travesía del mediterráneo en un globo de 2.000 m³, a cuyo efecto se hicieron en Barcelona los preparativos necesarios.

El proyecto del audaz aeronauta consistía en salir de Barcelona y descender en Génova; pero cuando estaban ultimados los detalles, un viento huracanado impidió la realización del arriesgado viaje.

Fue uno de los fundadores del Aéreo Club de Madrid.

Transformada radicalmente la navegación aérea, Fernández Duro consagró todas sus energías a desempeñar dignamente el papel que, por sus antecedentes, le correspondía, a cuyo fin se dedicó a construir un aeroplano de su invención, cuando le acometió la traidora dolencia que le llevó al sepulcro en plena juventud.

Joaquín A. Bonet recogió en sus crónicas las ascensiones efectuadas en Gijón y planeadas en su finca de Cabueñes por Fernández Duro.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8GQRR09 5H2PRUJ ZKS3477 9PA4B45

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas