Andrés Fernández, José Manuel de, «Mánfer de la Llera»

Les Cuestes › Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: Les Cuestes

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33900

Cómo llegar: Andrés Fernández, José Manuel de, «Mánfer de la Llera»

Dirección digital: 8CMP78QJ+99

 

Andrés Fernández, José Manuel de, «Mánfer de la Llera»

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Escritor y asturianista comprometido, José Manuel de Andrés Fernández, más conocido como Mánfer de la Llera, nació en el concejo o municipio de Langreo (Asturias) el 17 de abril 1918 y falleció en Gijón (Asturias) el día 6 de abril de 2005, a los 86 años de edad.

Escritor autodidacta, poeta y prosista, Mánfer de la Llera fue uno de los más destacados representantes de la literatura de posguerra en asturiano y un autor de referencia y con prestigio para las generaciones posteriores.

Tras empezar a trabajar de muy joven en la mina, se marchó a Madrid después de la guerra como representante de maquinaria minera. Pero terminó retornando a la mina, donde se jubiló.

Firme defensor de la normalización de la lengua asturiana, Mánfer de la Llera fue presidente de Conceyu Bable y miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. Además, tuvo un papel muy activo en el movimiento vecinal.

Sus obras, en su mayoría con la temática de la mina presente y siempre marcadas por el compromiso social y político, han visto la luz en libros, periódicos, programas de fiestas... Publicó cinco libros en los que alterna la prosa con el verso: Cuentos en verso asturiano (1953), monólogos y poemas humorísticos de índole costumbrista; Cielo bajo tierra (1982), retratos maestros del ambiente minero; Garrapiellu lliterariu asturianu: cuentos y poemes (1983) y Cabalgando sol tiempu (1990). Asimismo, es autor de Coses vivíes, veinte relatos de carácter autobiográfico e histórico denunciando algunos hechos acaecidos durante la guerra. Con su hijo Ramón d´Andrés escribió un Vocabulariu asturianu de la mina (ed. Alborá, 1997).

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

815YA08 587Z765 12X96E4 52RU969

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas