Clasificación: Reseñas históricas

Marín Estrada, Pablo Antón

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nacido en Sama (Langreo, Asturias) en 1966, Pablo Antón Marín Estrada encarna en sí mismo toda la evolución del movimiento asturianista en el último cuarto del siglo XX.

En su juventud se vincula a las juventudes asturianistas de la cuenca del Nalón, en torno a Conceyu Bable.

Estudia Filología en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) y participa en la primera etapa de la revista langreana Rey Lagarto.

Residente en Gijón, aquí desarrolla una gran actividad cultural: es uno de los animadores de la emisora alternativa Radio Krass, fundador de la asociación literaria El Sombreru de Virxilio, autor de letras de canciones para grupos musicales, articulista de Les Noticies, poeta, narrador, autor de libros para niños, etc.

En la primavera del año 2000 se convierte en el primer autor que obtiene un premio nacional (el «Abril» de narrativa para jóvenes) con una novela escrita en lengua asturiana.

Se inicia Pablo Antón Martín en la literatura con el libro de poemas Blues del llaberintu (1989), en el que sigue la línea poética de las vanguardias (surrealismo, oscuridad expresiva, reflexiones oníricas...), con referentes culturales del mundo del rock (Hendrix, Morrison...) y de autores más o menos malditos. Sólo un año después publica Les hores, libro que supone un giro radical en la obra de Marín. El propio autor manifiesta en el prólogo que «foi pensáu con espíritu de llibru primeru». De esta manera, todo lo que era irracionalismo y misterio se vuelve claridad comunicativa y precisión; el autor toma decididamente partido por el lector, por establecer una buena comunicación con él. Es patente en este libro, tanto en la forma como en el fondo, el influjo de algunos poetas de la segunda generación española de posguerra. El cambio de modelo es claro: se olvida el autor de Rimbaud para fijarse en Gil de Biedma o Ferrater. De este modo se acercaba Pablo Antón Marín a los poetas de más valor de la segunda generación del Surdimientu (Xuan Bello, Berta Piñán, Antón García...), con los que, desde entonces, irá de la mano, no sólo en la (hablando muy simplificadamente) poesía de la experiencia, sino también en la búsqueda de un estándar literario y lingüístico más acorde con el lector asturiano actual que el que se venía proponiendo hasta entonces. El lenguaje sencillo y la claridad son las constantes de su obra posterior. Ésta, de todas maneras, creció con rigor y sin descanso, hasta hacer de este autor uno de los mejores y más completos escritores en lengua asturiana, siempre dueño de un universo propio de referencias (el pasado, la nostalgia, el tiempo transcurrido, pero también esos mundos en la historia de una vida, esas vidas que pasan y desaparecen a nuestro lado continuamente...).

Las traducciones de otras lenguas jugaron un papel muy positivo en la formación de muchos de los narradores de la segunda generación del Surdimientu (Milio Cueto, Xilberto Llano, Sixto Cortina...). En ese caso está también Pablo Antón Marín, al que se le deben versiones de Peter Pan, La máquina del tiempu, Aladín y la llámpara maraviellosa o Un millón de vaques, de Manuel Rivas.

Xenti d´esti mundu y del otru (1992) es el primer libro narrativo del autor langreano. Se trata de un conjunto de cuentos en el que se entremezclan lo costumbrista y lo fantástico. Con el segundo libro de este género, Esa lluz que nadie nun mata (1995), ahonda en las relaciones entre el mundo de lo real y el de lo maravilloso, y obtiene el premio de narraciones Trabe de 1994. También en 1995 publica su diario personal de ese invierno, titulado Agua que pasa. En 1997 ganó, ex aequo con Antón García, el Premio Xosefa Xovellanos con la impresionante La ciudá encarnada, a medias entre novela negra y costumbrista ambientada en el difícil franquismo gijonés. En 1998 publica catorce relatos de vidas sombrías en el libro Nubes negres.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente