Marín Estrada, Pablo Antón

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Marín Estrada, Pablo Antón | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en Sama (Langreo, Asturias) en 1966, Pablo Antón Marín Estrada encarna en sí mismo toda la evolución del movimiento asturianista en el último cuarto del siglo XX.

En su juventud se vincula a las juventudes asturianistas de la cuenca del Nalón, en torno a Conceyu Bable.

Estudia Filología en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) y participa en la primera etapa de la revista langreana Rey Lagarto.

Residente en Gijón, aquí desarrolla una gran actividad cultural: es uno de los animadores de la emisora alternativa Radio Krass, fundador de la asociación literaria El Sombreru de Virxilio, autor de letras de canciones para grupos musicales, articulista de Les Noticies, poeta, narrador, autor de libros para niños, etc.

En la primavera del año 2000 se convierte en el primer autor que obtiene un premio nacional (el «Abril» de narrativa para jóvenes) con una novela escrita en lengua asturiana.

Se inicia Pablo Antón Martín en la literatura con el libro de poemas Blues del llaberintu (1989), en el que sigue la línea poética de las vanguardias (surrealismo, oscuridad expresiva, reflexiones oníricas...), con referentes culturales del mundo del rock (Hendrix, Morrison...) y de autores más o menos malditos. Sólo un año después publica Les hores, libro que supone un giro radical en la obra de Marín. El propio autor manifiesta en el prólogo que «foi pensáu con espíritu de llibru primeru». De esta manera, todo lo que era irracionalismo y misterio se vuelve claridad comunicativa y precisión; el autor toma decididamente partido por el lector, por establecer una buena comunicación con él. Es patente en este libro, tanto en la forma como en el fondo, el influjo de algunos poetas de la segunda generación española de posguerra. El cambio de modelo es claro: se olvida el autor de Rimbaud para fijarse en Gil de Biedma o Ferrater. De este modo se acercaba Pablo Antón Marín a los poetas de más valor de la segunda generación del Surdimientu (Xuan Bello, Berta Piñán, Antón García...), con los que, desde entonces, irá de la mano, no sólo en la (hablando muy simplificadamente) poesía de la experiencia, sino también en la búsqueda de un estándar literario y lingüístico más acorde con el lector asturiano actual que el que se venía proponiendo hasta entonces. El lenguaje sencillo y la claridad son las constantes de su obra posterior. Ésta, de todas maneras, creció con rigor y sin descanso, hasta hacer de este autor uno de los mejores y más completos escritores en lengua asturiana, siempre dueño de un universo propio de referencias (el pasado, la nostalgia, el tiempo transcurrido, pero también esos mundos en la historia de una vida, esas vidas que pasan y desaparecen a nuestro lado continuamente...).

Las traducciones de otras lenguas jugaron un papel muy positivo en la formación de muchos de los narradores de la segunda generación del Surdimientu (Milio Cueto, Xilberto Llano, Sixto Cortina...). En ese caso está también Pablo Antón Marín, al que se le deben versiones de Peter Pan, La máquina del tiempu, Aladín y la llámpara maraviellosa o Un millón de vaques, de Manuel Rivas.

Xenti d´esti mundu y del otru (1992) es el primer libro narrativo del autor langreano. Se trata de un conjunto de cuentos en el que se entremezclan lo costumbrista y lo fantástico. Con el segundo libro de este género, Esa lluz que nadie nun mata (1995), ahonda en las relaciones entre el mundo de lo real y el de lo maravilloso, y obtiene el premio de narraciones Trabe de 1994. También en 1995 publica su diario personal de ese invierno, titulado Agua que pasa. En 1997 ganó, ex aequo con Antón García, el Premio Xosefa Xovellanos con la impresionante La ciudá encarnada, a medias entre novela negra y costumbrista ambientada en el difícil franquismo gijonés. En 1998 publica catorce relatos de vidas sombrías en el libro Nubes negres.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sama

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Sama • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas