Ochoa Rodríguez, Valentín, «Antón el Chiova»

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ochoa Rodríguez, Valentín, «Antón el Chiova» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El escritor costumbrista Valentín Ochoa Rodríguez —nombre verdadero de Antón el Chiova—, estimable poeta en asturiano, nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio Los Nozalones de Sama (distrito urbano del concejo o municipio de Langreo, situado en la zona central de Asturias). Su familia procedía del concejo asturiano de Allande, donde la rama paterna se dedicaba desde antiguo a la industria artesanal del hierro.

Cursa los primeros estudios en la conocida escuela de D. José Bernardo. Tras acabarlos, compatibiliza el trabajo en la fragua familiar con la asistencia, en clases nocturnas, a la Escuela de Capataces de Mieres, logrando el título de capataz facultativo de Minas, Hornos y Fábricas en el año 1899. Como tal ingresa el día 1 de marzo de 1900 en la empresa Duro y Cía., donde iba a desarrollar toda su vida profesional (se jubila en el año 1948) y a entrar en contacto con las activas organizaciones obreras y políticas republicanas ya existentes en el importante concejo industrial de Langreo.

Es entonces cuando empieza a dar a conocer sus primeras poesías en asturiano y castellano y a colaborar con artículos de índole política en publicaciones locales, algunas de ellas fundadas por él.

Ya desde la mocedad, Antón el Chiova había empezado a entablar relaciones de amistad con gente con sus mismas inquietudes: Daniel Albuerne —estudiante como él en la Escuela de Capataces de Mieres, autor de varios poemas bucólico-modernistas en asturiano y luego dedicado por completo al periodismo profesional en Madrid—; Constantino Suárez (Españolito), escritor nacido en Avilés (Asturias); el alcalde Leopoldo Fernández Nespral, o el médico Cándido Fernández Riesgo, entre otros muchos.

En 1904 se casa con Pilar García Díaz, con la que tiene seis hijos: Valentina, Cayetano, Valentín, Claudio, Mercedes y Pilar. Para sacar adelante a su numerosa familia compatibiliza el empleo en Duro con el de profesor en la Escuela Elemental del Trabajo de La Felguera (Langreo) y en su propio domicilio. Al tiempo despliega una intensa actividad política y literaria.

En 1906 funda el periódico El Porvenir de Langreo, donde verán la luz algunos poemas suyos escritos en asturiano.

En 1910 contribuye a la fundación de El Concejal, en el que publica artículos de crítica a la política local y nacional, además de poesías en asturiano y castellano.

El 31 de julio de 1911 se celebra un mitin de confraternidad republicano-socialista en el Alto Santo Emiliano, en el que intervienen Pablo Iglesias y Melquiades Álvarez, junto a otros destacados políticos locales. Valentín Ochoa interviene en su organización y hace un poema invitando a la participación con el título: ¡A subir la cuesta!

En 1918 funda, junto con otros correligionarios de la Fraternidá Republicana de Langreo, El Nalón, semanario republicano, donde tienen cabida sus poemas de denuncia social. Ese mismo año muere su esposa Pilar, lo que marca profundamente y para siempre la vida de Valentín Ochoa, quien incrementa a partir de entonces su producción poética, alumbrando desde ese momento y hasta el estallido de la guerra civil española (1936) lo mejor de su obra en asturiano.

En 1921 es nombrado jefe de la oficina técnica del taller de construcción de la fábrica de La Felguera, cargo que desempeñará hasta 1928.

En 1923 muere su hija pequeña Pilar, a los 5 años de edad, tragedia que le afecta especialmente.

En su carrera profesional logra un nuevo puesto: agregado al jefe de sección del taller de construcción de la fábrica.

La proclamación de la II República Española en abril de 1931 es recibida con alborozo por Valentín Ochoa, quien deposita muchas esperanzas en el nuevo régimen, truncadas al desencadenarse la guerra civil en 1936. Con una curiosa mezcla de inquietud y distancia, sigue los dramáticos acontecimientos primero desde su casa de Sama y luego en la del dirigente comunista Casto García Roza en la aldea de Candanal, refugiándose en la lectura. Tras finalizar el conflicto, se incorpora a su trabajo en Duro Felguera.

La muerte de su hijo Claudio por heridas de guerra en un campo de concentración que las tropas vencedoras tienen en Santander, junto con la de muchos de sus íntimos amigos, y la cárcel y muerte de otros muchos hacen que Ochoa se aísle cada vez más y se vuelva triste y solitario.

En 1942 es nombrado jefe de control de la sección de construcción de la fábrica.

En 1944 le procesa el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería bajo la acusación de pertenecer a una sociedad secreta de carácter masónico, juicio del que sale bien librado, conmutándosele la pena de quince años que pedía el fiscal por la libertad condicional gracias a los informes favorables elaborados por la policía y avalados por personas influyentes de Langreo.

En 1948 solicita la jubilación de Duro Felguera y, harto del ambiente de sospecha que se respira por entonces en Langreo, se traslada a vivir a Gijón, donde fallecerá el 8 de diciembre de 1951, día en que curiosamente recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo, pedida por sus amigos y avalada por un buen número de firmas en reconocimiento a su buen hacer en el concejo de Langreo.

En 1964, a petición de la Sociedad de Festejos de San Pedro, el Ayuntamiento de Langreo da el nombre de una calle de La Felguera a Valentín Ochoa.

En el año 1974, con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, se lleva a cabo la antología Versos, una selección de sus composiciones hecha por el también escritor langreano José León Delestal. En abril de 1975, con motivo del Día del Libro, se le hace un homenaje y se presenta la obra. En 1994, la Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada cada año a la lengua y literatura del Principado, tuvo como escritor homenajeado a Antón el Chiova.

En su producción poética escrita en asturiano y diseminada por periódicos, programas y álbumes de fiestas... se nota la presencia de Teodoro Cuesta, al que admira, y de compañeros de generación como Pachín de Melás o Marcos del Torniello. En ella se advierten cuatro bloques: poesía festivo-humorística, muy cultivada por él; poesía amorosa, la de mayor calidad; poesía autobiográfica (vivencias de niño, andanzas por los pueblos, vida profesional y afectiva), y poesía social, con preferencia por temas relacionados con el republicanismo, la denuncia anticapitalista, la emigración o la crítica anticlerical.

FUENTES: Ánxel Álvarez Llano, «Alcordanza d´Antón el Chiova», en revista Suplementos del Norte, Mieres, primavera 1994; Pablo Antón Marín Estrada, «Antón el Chiova, recuperación de un poeta popular», en Alrodiu d´Antón el Chiova, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo, 2004.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sama

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Sama • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas