Ochoa Rodríguez, Valentín, «Antón el Chiova»

› Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33909

Cómo llegar: Ochoa Rodríguez, Valentín, «Antón el Chiova»

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Ochoa Rodríguez, Valentín, «Antón el Chiova»

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El escritor costumbrista Valentín Ochoa Rodríguez —nombre verdadero de Antón el Chiova—, estimable poeta en asturiano, nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio Los Nozalones de Sama (distrito urbano del concejo o municipio de Langreo, situado en la zona central de Asturias). Su familia procedía del concejo asturiano de Allande, donde la rama paterna se dedicaba desde antiguo a la industria artesanal del hierro.

Cursa los primeros estudios en la conocida escuela de D. José Bernardo. Tras acabarlos, compatibiliza el trabajo en la fragua familiar con la asistencia, en clases nocturnas, a la Escuela de Capataces de Mieres, logrando el título de capataz facultativo de Minas, Hornos y Fábricas en el año 1899. Como tal ingresa el día 1 de marzo de 1900 en la empresa Duro y Cía., donde iba a desarrollar toda su vida profesional (se jubila en el año 1948) y a entrar en contacto con las activas organizaciones obreras y políticas republicanas ya existentes en el importante concejo industrial de Langreo.

Es entonces cuando empieza a dar a conocer sus primeras poesías en asturiano y castellano y a colaborar con artículos de índole política en publicaciones locales, algunas de ellas fundadas por él.

Ya desde la mocedad, Antón el Chiova había empezado a entablar relaciones de amistad con gente con sus mismas inquietudes: Daniel Albuerne —estudiante como él en la Escuela de Capataces de Mieres, autor de varios poemas bucólico-modernistas en asturiano y luego dedicado por completo al periodismo profesional en Madrid—; Constantino Suárez (Españolito), escritor nacido en Avilés (Asturias); el alcalde Leopoldo Fernández Nespral, o el médico Cándido Fernández Riesgo, entre otros muchos.

En 1904 se casa con Pilar García Díaz, con la que tiene seis hijos: Valentina, Cayetano, Valentín, Claudio, Mercedes y Pilar. Para sacar adelante a su numerosa familia compatibiliza el empleo en Duro con el de profesor en la Escuela Elemental del Trabajo de La Felguera (Langreo) y en su propio domicilio. Al tiempo despliega una intensa actividad política y literaria.

En 1906 funda el periódico El Porvenir de Langreo, donde verán la luz algunos poemas suyos escritos en asturiano.

En 1910 contribuye a la fundación de El Concejal, en el que publica artículos de crítica a la política local y nacional, además de poesías en asturiano y castellano.

El 31 de julio de 1911 se celebra un mitin de confraternidad republicano-socialista en el Alto Santo Emiliano, en el que intervienen Pablo Iglesias y Melquiades Álvarez, junto a otros destacados políticos locales. Valentín Ochoa interviene en su organización y hace un poema invitando a la participación con el título: ¡A subir la cuesta!

En 1918 funda, junto con otros correligionarios de la Fraternidá Republicana de Langreo, El Nalón, semanario republicano, donde tienen cabida sus poemas de denuncia social. Ese mismo año muere su esposa Pilar, lo que marca profundamente y para siempre la vida de Valentín Ochoa, quien incrementa a partir de entonces su producción poética, alumbrando desde ese momento y hasta el estallido de la guerra civil española (1936) lo mejor de su obra en asturiano.

En 1921 es nombrado jefe de la oficina técnica del taller de construcción de la fábrica de La Felguera, cargo que desempeñará hasta 1928.

En 1923 muere su hija pequeña Pilar, a los 5 años de edad, tragedia que le afecta especialmente.

En su carrera profesional logra un nuevo puesto: agregado al jefe de sección del taller de construcción de la fábrica.

La proclamación de la II República Española en abril de 1931 es recibida con alborozo por Valentín Ochoa, quien deposita muchas esperanzas en el nuevo régimen, truncadas al desencadenarse la guerra civil en 1936. Con una curiosa mezcla de inquietud y distancia, sigue los dramáticos acontecimientos primero desde su casa de Sama y luego en la del dirigente comunista Casto García Roza en la aldea de Candanal, refugiándose en la lectura. Tras finalizar el conflicto, se incorpora a su trabajo en Duro Felguera.

La muerte de su hijo Claudio por heridas de guerra en un campo de concentración que las tropas vencedoras tienen en Santander, junto con la de muchos de sus íntimos amigos, y la cárcel y muerte de otros muchos hacen que Ochoa se aísle cada vez más y se vuelva triste y solitario.

En 1942 es nombrado jefe de control de la sección de construcción de la fábrica.

En 1944 le procesa el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería bajo la acusación de pertenecer a una sociedad secreta de carácter masónico, juicio del que sale bien librado, conmutándosele la pena de quince años que pedía el fiscal por la libertad condicional gracias a los informes favorables elaborados por la policía y avalados por personas influyentes de Langreo.

En 1948 solicita la jubilación de Duro Felguera y, harto del ambiente de sospecha que se respira por entonces en Langreo, se traslada a vivir a Gijón, donde fallecerá el 8 de diciembre de 1951, día en que curiosamente recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo, pedida por sus amigos y avalada por un buen número de firmas en reconocimiento a su buen hacer en el concejo de Langreo.

En 1964, a petición de la Sociedad de Festejos de San Pedro, el Ayuntamiento de Langreo da el nombre de una calle de La Felguera a Valentín Ochoa.

En el año 1974, con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, se lleva a cabo la antología Versos, una selección de sus composiciones hecha por el también escritor langreano José León Delestal. En abril de 1975, con motivo del Día del Libro, se le hace un homenaje y se presenta la obra. En 1994, la Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada cada año a la lengua y literatura del Principado, tuvo como escritor homenajeado a Antón el Chiova.

En su producción poética escrita en asturiano y diseminada por periódicos, programas y álbumes de fiestas... se nota la presencia de Teodoro Cuesta, al que admira, y de compañeros de generación como Pachín de Melás o Marcos del Torniello. En ella se advierten cuatro bloques: poesía festivo-humorística, muy cultivada por él; poesía amorosa, la de mayor calidad; poesía autobiográfica (vivencias de niño, andanzas por los pueblos, vida profesional y afectiva), y poesía social, con preferencia por temas relacionados con el republicanismo, la denuncia anticapitalista, la emigración o la crítica anticlerical.

FUENTES: Ánxel Álvarez Llano, «Alcordanza d´Antón el Chiova», en revista Suplementos del Norte, Mieres, primavera 1994; Pablo Antón Marín Estrada, «Antón el Chiova, recuperación de un poeta popular», en Alrodiu d´Antón el Chiova, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo, 2004.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7AOCT06 5QCOHN1 91YK307 0E9QY54

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas