Trejo Fombella, Cristina Helena

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33909

Cómo llegar: Trejo Fombella, Cristina Helena

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Trejo Fombella, Cristina Helena

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Cristina Helena Trejo Fombella, nacida en Sama de Langreo (Asturias), ya desde muy pequeña sintió un gran interés por la literatura hecha en asturiano.

Cursó estudios en París, Londres y Praga, donde estudió las respectivas lenguas de sus países.

Trabajó como auxiliar de enfermería y comenzó la carrera de Psicología y Filología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha conquistado numerosos galardones literarios, como el Premio de Traducción de la Academia de la Llingua Asturiana, en 1995, por El caminante y la muria, de Salvador Espriu, o el Premio Elvira Castañón de poesía.

Asimismo, es miembro de diversas asociaciones, como la Asociación Cultural Grupu Epona, de la que es fundadora, y desde la que trabaja por la dignidad y el desarrollo de la lengua y cultura asturiana.

Son numerosas sus colaboraciones en publicaciones como Lletres Asturianes, Alitar Asturies, Lliteratura, El Canciu´l Cuélebre, Güei, El Fielatu o Noscomio.

Entres su obras figuran los siguientes títulos: Onde´l ríu besa la mar. Nalón (2001); Abril (2002), poemario con el que obtuvo el premio Vital Aza 2001; Cuentos pa que suañes (2003); Ringleres de carbón y salitre (2003); Camín davezu (2005); A la gueta setes na seronda (2006); Valores en clave femenino (2006); Dos histories d´animales. Vera, la xatina de la llingua perllarga y el gallu que nun «quería´l reló» (2007); Mitología pa rapacinos y rapacines (2007).

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O2H4C4C L7F56E1 7SXHN8J 47WN29R

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas