Trexu, Helena

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Trexu, Helena | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cristina Helena Trexu Fombella, poeta, narradora, ensayista, traductora. Literatura infantil y de adultos. Nace en Sama Llangréu/Sama de Langreo (Asturias) en una época sumergida en grises. Primaria y Bachiller en colegio religioso.

Sanitaria con dedicación especial a la tercera y cuarta edad, desarrollando esta tarea en establecimientos geriátricos de Catalunya. En esta comunidad realiza cursos de técnica teatral en el Institut del Teatre de Barcelona, logrando un Diploma de Pantomima y trabaja un tiempo en teatro, formando parte de l´Assemblea d´Actors i Directors.

De vuelta en casa, continúa su labor asistencial con personas mayores, especializándose en demencias, concretamente en la enfermedad de Alzheimer, comenzando estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Alcanza el Diploma de Conocencia de la Llingua Asturiana otorgado por la Academia de la Llingua Asturiana.

Desde 1999 es presidenta de la Asociación Cultural Grupu Epona con el afán de transmitir a la infancia el amor por la lengua, la lectura, respeto por la naturaleza, las personas y otros valores que escasean en esta sociedad competitiva, materialista y anestesiada por la televisión.

Este objetivo va haciéndose realidad en clave de cuentacuentos con relatos propios escritos en llingua asturiana respaldados por ilustraciones de un miembro de la Asociación. Así, se recorrieron bibliotecas municipales, escuelas públicas, casas de cultura, fiestas populares, espacios culturales de una entidad bancaria, etc.

La Asociación organiza también Talleres de Narrativa en las escuelas públicas a fin de estimular a niños y niñas en la creación de cuentos, ilustraciones, además de aprender a narrar los relatos. Estas experiencias obtuvieron resultados positivos, plasmados en cuentos muy bien escritos y prácticamente todos los dibujos, además de estar razonablemente bien hechos, expresaban una imaginación descomunal, interés, ilusión y ganas de hacer bien las cosas.

Esto demuestra claramente que los niños y niñas pueden ser muy participativos/as cuando reciben la atención, cariño y respeto que lamentablemente en muchas ocasiones no se les proporciona.

Participa en las III, IV y V Xunta d´Escritores con las comunicaciones siguientes:

  • Pallabres vieyes, pallabres nueves, pallabres inventaes. 1994
  • El compromisu políticu de los/es escritores. 1996.
  • Llingua nel requexu, llingua torgada (Romaní y kurda). 1998

Participa como escritora invitada en el I Simposi Internacional Salvador Espríu, organizado por la Universidad de Barcelona y el Centre d´Estudis i Documentació Salvador Espríu d´Arenys de Mar con la comunicación La ética y la poesía faen bona xuntanza, 2003.

Participa en el Recital de Poemes integrado por poetas de la Cuenca del Nalón. Llangréu, 2005.

Participa en la Xunta d´Escritores/es de la Cuenca del Nalón. Llangréu, 2006.

Participa en el II Conceyu Internacional de Llingua Asturiana organizado por la Academia de la Llingua Asturiana en el ensayo El llabor de tornar dende la óptica femenina. Uviéu, 2007.

Participa en la Xunta d´Escritores Asturianos/es con el ensayo Dende entós hasta anguaño. Uviéu/Oviedo, 2005.

Participa en la Xunta d´Escritores Asturianos/es con el ensayo Xente ensin papeles. Uviéu, 2008.

Participa en la Xunta d´Escritores Asturianos/es con el ensayo Nación y llingua. 2010.

PREMIOS LITERARIOS

Premio de Poesía de L´Entregu/El Entrego (Samartín del Rei Aurelio/San Martín del Rey Aurelio, Asturias) 1991.

Premio de Traducción de la Academia de la Llingua Asturiana El caminante y la muria del poemario El caminant i el mur, de Salvador Espríu. Uviéu, 1995.

Premio de Poesía Vital Aza. Poemario Abril. La Pola Ḷḷ.ena/Pola de Lena (Asturias), 2001.

Premio ex aequo en el II Concurso de Rellatos de Muyeres, organizado por el Ayuntamiento de la Pola Llaviana/Pola de Laviana (Asturias), con el relato Onde´l ríu besa la mar. 2001

Premio de Poesía Elvira Castañón con el poemario Ringleres de carbón y salitre. Morea d´Ayer/Moreda de Aller (Asturias). 2002.

Premio Asturnet de Relatos Juveniles con el relato Llara quier ser astrónoma. Uviéu, 2007.

Premio en el Certamen Llectures pa rapazos, organizado por la Academia de la Llingua Asturiana. Relato: Olaya n´África. Uviéu, 2008.

PREMIO NO LITERARIO

Premio de FAE (Fundación para el Avance de la Enfermería) por el ensayo Alzheimer: Un mal a curar en la próxima década. Madrid, 1998.

LIBROS PUBLICADOS

Camientos, coses, curuxes. Poemario. 1989.

La patria de la piel. Poemario bilingüe editado por l´Asociación d´Escritores Asturianos/es. 1992.

El secretu la lluvia. Volumen de relatos editado por el mismo colectivo. 1993.

El caminante y la muria. Traducción premiada y editada por la Academia de la Llingua Asturiana. 1995.

Onde´l ríu besa la mar. Coleición L´Arcu la Vieya. 2001.

Abril. Poemario Premiu Vital Aza 2001. Coleición L´Arcu la Vieya. 2002.

Cuentos pa que suañes. Volumen de cuentos infantiles ilustrados. Varios editores. 2003.

Ringleres de carbón y salitre. Poemario. Premio Elvira Castañón 2003. Editorial VTP.

Antoloxía de muyeres poetes asturianes. Coleición l´Arcu la Vieya. 2004.

Camín davezu. Novela juvenil. Editorial VTP. 2005.

Dos histories d´animales. Cuentos infantiles. Editorial Madú. 2006.

A la gueta setes na seronda. Cuento infantil. Editorial Asturtoons. 2006.

Valores en clave femenino. Tres relatos para adultos. Editorial Grupu Epona. 2006.

Mitoloxía asturiana pa rapacinos y rapacines. Editorial Grupu Epona. 2007.

Olaya n´África. Relato juvenil. Edita la Academia de la Llingua Asturiana. 2010.

Llara quier ser astrónoma. Relato juvenil. Editorial Grupu Epona. 2011.

COLABORACIONES

Entrevistas en Radio KRAS —Xixón/Gijón (Asturias)—, Radiu Onda Peñes —Lluanco/Luanco (Asturias)—. Radio Bélgica —Bruxeles/Bruselas—, Radio Llangréu —Sama Llangréu—, Radio Televisión del Principado de Asturies —Programa Revoltixu—, Televisión Xixón. Televisión del Principado de Asturies —Programa Pieces—, Televisión Localia —Programa Cultura.

Colaboradora habitual en Lletres Asturianes con poemas, relatos, traducciones, Academia de la Llingua Asturiana, entrevistas en Les Noticies, La Nueva España, El Comercio, La Voz d´Asturies. Mientras duró, en el periódico alternativo Güei y también en El Fielatu, El Canciu´l Cuélebre.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Llanes: Llanes es una villa marinera ubicada en el oriente de Asturias, conocida por su puerto deportivo y su casco antiguo medieval. Sus playas de aguas cristalinas y sus acantilados impresionantes atraen a turistas y amantes de la naturaleza. Llanes también cuenta con una variada oferta cultural, con numerosas galerías de arte, festivales y una gran tradición folklórica.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas