Vega, Alberto

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Vega, Alberto

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Vega, Alberto

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El poeta asturiano Alberto Vega Gutiérrez —al decir del gran vate y paisano suyo Ángel González, una voz muy significativa y con personalidad dentro de la poesía española, con un estilo excelente y fino— nació en noviembre de 1956 en La Felguera (Langreo) y falleció en su localidad natal el 15 de mayo de 2006, a los 49 años de edad. Técnico cultural de profesión, fue director del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y columnista del diario La Nueva España, edición Cuencas, desde 1996.

La actividad literaria de Vega, uno de los artífices del resurgir de la poesía asturiana, estuvo relacionada con grupos poéticos langreanos como Arlequín, Cauce, Tertulia Literaria de Langreo, Luna de Abajo... Cofundó, en 1979, la revista artístico-literaria Arlequín y codirigió la revista literaria Luna de Abajo.

Publicó las siguientes obras: Brisas ligeras (1980), Memoria de la noche (1981), Espíritu celta (1982), Trilogía hermética (1989), Cuaderno de la ciudad (1984), Para matar el Tiempo (1986), La luz usada (1988), Historia de un nudo (Premio Feria del Libro de Gijón, 1992) y Estudio melódico del grito (2005), su último poemario y el primero publicado —con prólogo de Ángel González— por una gran editorial, Visor, lo que hizo posible que la obra alcanzase difusión nacional.

Según Jesús Rodríguez Castellano (Gran Enciclopedia Asturiana, t. 20, p. 389), «desde sus primeros libros hasta Historia de un nudo, la voz particular e inconfundible de Alberto Vega, que ya se adivina en Memoria de la noche, ha ido abandonando su hermetismo inicial en favor de una mayor claridad expresiva y una narratividad que ya se encuentran en su libro Cuaderno de la ciudad. El humor, la ironía y un registro que deriva hacia formas más coloquiales de la lengua (Para matar el tiempo), unidos a una temática que abunda en la noche, la ciudad y los recuerdos compartidos conforman el universo poético de este autor».

La Biblioteca de Langreo lleva el nombre de Alberto Vega.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

22ABQCY BRGB868 XK5LBBZ Q2K0YUA

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas