Fernández García, José, «El Tordín de Frieres»

La Perallonga › Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández García, José, «El Tordín de Frieres» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | La Perallonga | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Autor: José Manuel García Álvarez*, intérprete y estudioso de la toná.

José Fernández García, conocido popularmente como «El Tordín de Frieres», nació en el pueblo de La Perallonga cerca de la Peña Collá (Ciaño, concejo de Langreo, Asturias), el día 4 de octubre de 1922. Hijo de Silvino Fernández y de Jesusa García.

Su padre minero sufrió un accidente en la mina, por lo que fue indemnizado, y con ese dinero compró tres machos para cargar madera o sacos de carbón y se convirtió en arriero, ya que tenía que mantener a nueve hijos.

Los caballos se llamaban «El Gallardo», «El Corzo» y uno más manso y canoso, «El Tordín». Precisamente éste era el macho que su padre encomendaba a su hijo José cuando contaba tan sólo con siete años de edad. Y José montaba «El Tordín» para ayudar a su padre y alegraba a cuantos podían escucharle, ya que por aquel entonces ya cantaba maravillosamente asturianadas. De ahí tomó su nombre artístico.

Casi por tradición familiar, ya que su madre tocaba admirablemente la pandereta, José heredó y aprendió de su progenitora la afición y los secretos de la música. Su voz caló desde el principio entre los seguidores de la tonada y los éxitos fueron sucediéndose paulatinamente, cantando en las espichas, en las fiestas y se hizo muy popular cantando en las boleras, entre partida y partida, mientras los jugadores descansaban y tomaban unos culines de sidra.

Su vida artística transcurrió alternando las actuaciones con su trabajo en la mina.

Tenía 27 años cuando se presentó al primer Concurso de Canción Asturiana. Fue en Tudela Veguín en el año 1949. Conquistó su primer título de Campeón.

Ganador de muchos de concursos, «El Tordín» recorrió prácticamente toda la geografía asturiana, Centros Asturianos de toda España y países como Bélgica, donde puso de manifiesto su gran categoría.

José Fernández García lleva en su personalidad la influencia de la Asturias que vive y la refleja en sus ritmos, en sus melodías, en sus escalas, y modos, en sus cadencias, en sus acentos, en su voz, y todo ello para proclamar un estilo personalísimo y diferenciador, siguiendo un estilo definido, basado en su depurada técnica y una gran riqueza artística personal.

Concursos

En 1949, Primer Premio en el Concurso de Canción Asturiana de Tudela Veguín.

En el 1955, Segundo Premio en el Concurso del Diario Región.

En 1956, el Primer Premio en el Concurso «Radio Telescopio» de la emisora de Sama de Langreo «La Voz de las Cuencas Mineras».

En el mes de junio de 1961, se celebró – organizado por «Radio Oviedo»– el Concurso de Canción Asturiana, titulado «Asturias en Inglaterra», en razón a su premio principal: un viaje a la Gran Bretaña acompañando a la Polifónica Gijonesa, flamante Campeona del primer Concurso Nacional de Coros celebrado en Mieres, y que representaba a España en el Certamen de Langollen (Inglaterra). Había que elegir al mejor de todos, para que hiciese un brillante papel en el famoso Festival de Música y Danza. La «final» del concurso se celebró en el Teatro Campoamor. El fallo del jurado fue: Primer Premio, y por tanto ganador del viaje a Inglaterra: José Fernández García, «El Tordín de Frieres» (Langreo).

En 1964, el Primer Premio en el Festival de Otoño de Mieres.

En 1968, el Primer Premio en el II Certamen de la Canción, de Llanes.

Actuaciones estelares

Televisión Española baja a la mina para filmar un relevo de mineros, y lo primero que hacen es preguntar por El Tordín y le hacen cantar para toda España: Comporteru dame jaula.

El popular locutor Raúl Matas le contrata para que cante en la emisora de Prado del Rey (Madrid)

También en los estudios de TVE en Montjuit (Barcelona).

Cantó en todos los Centros Asturianos de España.

En 1974, formó parte de una sensacional embajada de asturianía, que actuó brillantemente en varias ciudades de Bélgica.

La prensa belga comentó elogiosamente los triunfos artísticos del gran cantante asturiano José Fernández, «El Tordín de Frieres», sobre todo después de su actuación en el Palacio Real ante SS. MM. los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola.

José Fernández cantó ante muchas personalidades, sin embargo se siente muy orgulloso de haberlo hecho ante el gran pintor asturiano Piñole, en su casa, el día de su cumpleaños, durante varios años y hasta que falleció.

Canciones

José Fernández García, «El Tordín», no sólo tiene alrededor de 100 canciones grabadas, sino que además es autor de infinidad de ellas: El Sporting de Xixón; Piñole, pintor de Asturias; A Rodríguez de la Fuente; Adiós, cordera; Hermosa Villa de Riaño; Al ciclista el Tarangu; Para Campeón, el Madrid; Soy del Nalón, etc.

Grabó en 1958, con la casa Columbia: Arrea, carreteru; Oigo sonar una gaita; Por debaxo del puente y Cuando la máquina va.

En el año 1963 graba con Hispavox: Mucho me gusta Sotrondio, Voy a Sama por la tarde, etc.

En 1965 y 1968 graba dos discos con la casa Regal con las canciones: Arrimadito a la pipa, etc.

En 1971 graba con Hispavox: Esa to boina majo, etc.

En 1972, 75, 76 y 77 graba con Movieplay. Los temas del primer disco son: Esta noche no duerme sola la neña, Cuando yo estuve en Cabrales, Mucho quiero a mi escopeta, Al Sporting de Xixón… Las del disco del 75 son: Cuando la máquina pasa, Pincheme con una espina… Las canciones grabadas en el 76: Debaxo de una panera, En el güerto de mio casa… Las canciones grabadas en el 77: Tengo de pasar con niebla, Hermosa villa de Riaño…

En 1981 graba con la casa Dial Discos S.A.: El Sporting de Xixón (2), En mayo marcho pal puertu, Por el alto la Colladona…

Muchas otras cosas podrían comentarse y destacarse de José Fernández García, «El Tordín de Frieres», pues su obra es mucho más extensa que la descrita en esta breve semblanza.

NOTA:

(*) Este texto fue leído por su autor en el transcurso del homenaje que se le rindió en Langreo a «El Tordín de Frieres» el 16 de octubre de 2009 como merecido reconocimiento a su trayectoria.

Fuentes de las que se obtuvo la información: El Tordín de Frieres, archivo de Javier de Arroes y reflexiones personales de José Manuel García, uno de los organizadores del homenaje.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El prerrománico asturiano se caracteriza por su arquitectura única y su rica decoración. Las principales construcciones prerrománicas asturianas son las iglesias, que se destacan por su planta basilical y su uso de elementos arquitectónicos distintivos. Uno de los ejemplos más famosos de este estilo es la Iglesia de Santa María del Naranco, que fue construida como un palacio de recreo para el rey Ramiro I y posteriormente se convirtió en una iglesia. Presenta una planta rectangular con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arquerías ciegas y motivos ornamentales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: La Perallonga

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Perallonga

Código postal: 33949

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33949 › La Perallonga • La Perallonga › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas